EL ACTO (2010)


“Voy a morir haciendo esto” me definía / se definía Mario Passarini la mañana del 24 de octubre (día de Ituzaingó) el día después del acto de homenaje a Manuel Belgrano, de la puesta en funciones de la nueva Comisión Directiva del Instituto Belgraniano de Ituzaingó.
Por supuesto que esa frase habla de una actitud netamente “belgraniana” de quien por defender los valores con que los de aquellas generaciones fuimos criados, no reparan en obstáculos para conseguir sus objetivos… y obstáculos hay… las sillas para el acto no aparecen… sonido… las luces… no están… Pero el acto se hace… AUNQUE SEA EN LA CALLE… pero se hace.
Por suerte no hizo falta… y el Salón del ETI explotó de vecinos, muchos de los cuales tuvieron que escuchar desde la sala contigua donde se expone la obra de Danilo Bambú.
Passarini hizo una reseña de quién era Manuel Belgrano y una síntesis de la labor del Instituto Belgraniano de Ituzaingó desde su fundación en octubre de 1996:
Entrega de banderas de flameo y ceremonia a distintas escuelas, bomberos y otras entidades intermedias del distrito.
Imposición del nombre Exodo Jujeño a una plazoleta en Villa Ariza.
Imposición del nombre Dr. Manuel Belgrano a la calle Segunda Rivadavia en el recorrido correspondiente a la Municipalidad de Ituzaingó.
Entrega de premios a la Actitud Belgraniana.
Boletines con información sobre la figura y los valores del prócer.
Investigación de Mario Passarini y edición del libro “Manuel Belgrano y la identidad nacional”, en el año 2000 con la colaboración de Beatriz Cappagli, Alicia Cocciolone, con tapa de la artista plástica local Graciela Mosches.
Fueron entregados durante al acto distintos reconocimientos (placas y diplomas) a José Basso, Virginia Zorrilla, Alejandro Segura, María del Carmen Iglesias y Osvaldo Dottori y a quien esto escribe, Daniel Galst, quien por primera vez tuvo la oportunidad de estar arriba de un escenario, sin dejar su labor periodística.
Antes del bloque artístico con el que cerró el acto, hubo un momento muy emocionante cuando el chozno (abuelo en cuarta generación) de Manuel Belgrano entregó el árbol genealógico de la familia Belgrano al flamante presidente del Instituto Belgraniano de Ituzaingó Mario Passarini.
Al final y antes de un refrigerio durante el cual los vecinos terminaron charlando hasta bien entrada la noche (¡nadie se quería ir!) hubo canto, música, a cargo de Beatriz Cappagli, Tony Vera, Haydée Mariel, “Cholo” y varios integrantes de la Agrupación Tradicionalista “Batalla de Ituzaingó”.
“Defender la bandera nacional contra los enemigos de afuera y los traidores de adentro” juraban los soldados y el propio  Manuel Belgrano en febrero de 1811… Parece ser que en Ituzaingó sigue habiendo gente dispuesta a dar su vida por esta consigna… y que enemigos y traidores hubo siempre.
2010